Paz y Armonía

logo

Preguntas más frecuentes

 

¿Es el Centro un grupo religioso o político?

    Si por religioso se entiende adherirse a dogmas,  Escrituras  tradicionales o jerarquías, no somos un grupo religioso.
    Sí, nos consideramos un grupo que da importancia a lo Espiritual, más allá del camino que cada uno escoja para enriquecer su vida interior.
    Tampoco pertenecemos a ningún partido político. Cada participante, como ciudadano, tiene sus propias opiniones.   

¿Que diferencias hay entre religión y espiritualidad?

     Lo Espiritual apunta al sentido de la vida: los misterio de la vida y la muerte, el sufrimiento, el amor, etc..  Esto significa que todos estamos incluidos, ya que esta es la característica de ser humanos.
     Lo Religioso implica  las diversas respuestas dadas a estos interrogantes, dentro de grupos constituidos por creencias compartidas y organizados institucionalmente.

     En este Centro coexisten diversas maneras de entender aquello que es lo más Sagrado de la existencia. Hay personas que lo definen en términos tradicionales como Dios. Otros prefieren hablar de la unidad del universo, de la Vida o simplemente de lo más noble de la naturaleza humana.  El nombre y la descripción que demos a esa Unidad última de lo existente, es asunto de la libertad de cada individuo.
     Lo valioso es ser congruentes y comprometidos con las respuestas que cada uno considera acertada.


¿Qué nos diferencia de otros grupos?

     Nos diferencia el no ser un grupo de adoctrinamiento, sino de descubrimiento, de exploración.
     Lo nuestro es un trabajo interior,  no damos  respuestas sino que las buscamos por  nosotros mismos, acompanándonos en el proceso de exploración y elaboración de nuestras conclusiones  personales.

¿En que se basa el Centro?

     Nos basamos en la guía de la razón y la ciencia, las enseñanzas de los Sabios de la Humanidad, nuestras experiencias personales y el respeto por todos los seres vivientes y el mundo que nos rodea. 
     Nuestro apoyo lo constituye la Meditación, el Estudio y la Acción.

¿En que consiste la Meditación?

      Es una pausa voluntaria y significativa en la vorágine de la vida.
      Un tomar conciencia del presente, ayudados por diferentes modalidades.
      Una experiencia personal, indescriptible que nos serena y energiza para retomar nuestro camino con más lucidez y compromiso.

¿Se requiere tener algún conocimiento previo para poder asistir, a los encuentros de Meditación o de Lectura?

     No, consideramos que todos traemos la sabiduría de nuestra experiencia y el Centro brinda la posibilidad de compartirla.

¿Que autores leen y debaten?

     Algunos de los autores leídos han sido: Ken Wilber, Erich Fromm, Fritjof Capra, Guillermo y Silvia Obiols, Boris Cyrulnik, Diana Cohen Agrest, Josefina Semillán Dartiguelongue, Julián Marías, Víctor Frankl, Mircea Eliade, etc. A veces incorporamos la lectura de artículos de diarios o revistas serias que nos brindan la posibilidad de enriquecer nuestras opiniones.

¿Cómo es posible la unión ante la diversidad y la pluralidad?

      La filosofía del Centro es que aquello que nos une es mucho más importante que lo que nos separa.
Estamos unidos por la libertad de conciencia, por la libre y responsable investigación de la verdad, por el crecimiento espiritual basado en la apertura a las distintas corrientes espirituales, filosóficas y sociales del mundo.
     Deseamos que las personas que se acerquen al mismo, se sientan respetadas y valoradas por sí mismas. Desarrollamos nuestra espiritualidad personal y comunitaria atendiendo la voz de la propia experiencia y conciencia.

¿De qué forma se financian?

     Nuestro Centro es autónomo y se financia principalmente por donaciones, contribuciones voluntarias de los participantes, y el aporte de  tiempo y experiencia de profesionales simpatizantes. 

No dudes en contactarnos si deseas más información

 

Volver a página principal